5 LUGARES QUE PODÉS CONOCER EN ANTIGUA GUATEMALA



Esta lista con las mejores cosas que hacer en Antigua te ayudará a priorizar los lugares más interesantes en una de las ciudades más bonitas para visitar en Guate.

Capital del antiguo Reino de Guatemala durante la época colonial española, recorrerla es una auténtica delicia en la que pasear por sus calles empedradas y flanqueadas por coloridas casas, impresionantes edificios religiosos y mercados con siglos de historia es algo difícil de olvidar. Si a eso le añades la vista de varios volcanes (alguno hasta expulsando lava frecuentemente) casi desde cualquier rincón de la ciudad, maravillosas cafeterías donde degustar uno de los mejores cafés del mundo y una oferta gastronómica grandísima, te aseguramos que saldrás conquistado.

Aquí te vamos a contar los imprescindibles que visitar en Antigua Guatemala. ¡Empezamos!

1. El Arco de Santa Catalina

Empezamos nuestro recorrido por la que una vez fue llamada “la ciudad más bella de las Indias” por el que es, posiblemente, su lugar más icónico y, por tanto, un imprescindible que ver en Antigua.

Todos nos volvemos locos con la maravillosa postal: una calle empedrada, edificios de colores, el arco amarillo y el Volcán de Agua de Fondo, imposible superarla. Para que la foto te salga perfecta o disfrutarlo sin la preocupación de que vaya a pasar algún coche, lo mejor es que lo visites durante los fines de semana (o festivos), cuando la calle se convierte en peatonal.
Parece que se construyó para que las monjas de clausura del Convento de Santa Catalina pudiesen cruzar entre los edificios de los que se componía el convento sin que fuesen vistas. Después del gran terremoto de 1773, que lo dañó muchísimo, se le añadió la torre con reloj que hoy podemos ver.

A lo largo de esta lista de cosas que hacer en Antigua verás que se trata de una ciudad con mucha historia que merece la pena recorrer a pie. Por eso, además de “patearla” mucho, te aconsejamos que te apuntes a una visita guiada. Si tienes más tiempo, reserva este tour guiado con Vuelta a Guate y relajarte en las aguas termales que nacen del volcán Pacaya o este otro, que incluye la visita a pueblos como San Juan del Obispo, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes.




2. Iglesia de La Merced

Otra de las cosas que hacer en Antigua en Guatemala es visitar la Iglesia de la Merced. Se trata de un espectacular ejemplo del ultrabarroco guatemalteco que data de 1767, que te enamorará por su fachada de color amarillo con decoración en estuco blanco.
Aunque por fuera ya merece la pena, si entras podrás ver las imágenes de San Pedro Nolasco y la Virgen del Rosario, así como del claustro del que fue el Convento de la Merced. En este hay una bonita fuente con forma de lirio de agua y que parece ser la más grande de Centroamérica. Desde el primer piso también se obtienen unas vistas espectaculares de Antigua y los volcanes que la rodean.
Si lo visitas por la tarde, tienes muchas papeletas para encontrarte un montón de puestos de comida local para picar o cenar algo barato aunque cuando más variedad hay es durante los sábados y los domingos.


3. Subir al Cerro de La Cruz, una de las cosas que hacer en Antigua

Si estás buscando que ver en Antigua en un día porque no tienes tanto tiempo, uno de los claros imprescindibles es el Cerro de la Cruz. Desde este se obtiene la mejor panorámica de la ciudad, con el Volcán de Agua dominándola y, además, la subida no es nada dura.

Puedes ir por tu cuenta caminando, algo que no te debería llevar más de 30 minutos desde el Parque Central (son unos 10 minutos de ascenso), o apuntarte a una excursión con guía. Otra opción es contratar a un motocarro (30-40Q ida y vuelta) y hacer el último tramo a pie. Sea como sea, es mejor evitar ir de noche, ya que no es muy seguro. También te recomendamos, como es lógico, que antes de ir eches un vistazo al volcán para ver si está tapado y, de ser así, dejarlo para otro momento. Es bastante habitual que las nubes se muevan rápidamente, así que tampoco te agobies.

4. Convento Capuchinas

Este es otro de los edificios religiosos que visitar en Antigua en Guatemala por su importancia histórica y belleza. Fue mandado a construir por las monjas clarisas e inaugurado en 1736, pero, por desgracia, quedó abandonado tras su casi total destrucción por el terremoto de 1773.
Aunque lo que hoy queda poco tiene que ver con lo que había, se trata de una visita curiosa e interesante gracias a las obras de restauración. Podemos hacernos una idea de la forma de vida del convento, que dicen los historiadores que pudo ser el primer edificio de apartamentos del continente americano. Es una curiosa torre circular rodeada de 18 celdas, cada una con su propio baño y una zona de estar con cama y escritorio. Además, el claustro porticado y lleno de flores es una belleza. La visita dura entre 45 minutos y 1 hora.



5. Plaza Mayor de Antigua

Es muy posible que empieces a visitar Antigua en Guatemala por su epicentro: la Plaza Central, Parque Central o Plaza Mayor de Antigua. Sin duda, este uno de los puntos más importantes de la ciudad y el lugar de reunión de lugareños y visitantes no solo porque se ubican varios edificios de gran interés, sino porque cuenta con un agradable parque en el que sentarte y observar el ambiente antigüeño y los maravillosos huipiles que visten las mujeres guatemaltecas.

Aquí hay varios rincones destacables que no puedes dejar de incluir en tu lista de lugares que ver en Antigua:

  • Fuente de las Sirenas: diseñada y construida en 1739 por Diego de Porres, uno de los arquitectos más importantes de esta época, se pueden ver 4 sirenas que sostienen sus pechos con las manos.
  • Palacio de los Capitanes Generales: en él residía el presidente de la Real Audiencia de los Confines. Además de admirar el edificio, te recomendamos entrar al Museo Santiago de los Caballeros, gratuito, donde encontrarás una exposición sobre la historia de Antigua y desde el que se obtienen unas bonitas vistas de la plaza y los edificios que la rodean.
  • Catedral de San José: es el edificio principal de la plaza, ubicada en una sección de la que fue Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, que destruyeron los Terremotos de Santa Marta en 1773. Merece la pena admirar la construcción nueva, pero también las ruinas de la antigua Catedral de Santiago, con sus imponentes columnas y los restos de la cúpula a cielo abierto. En la zona del altar mayor, te aconsejamos bajar a una cripta donde existe una pequeña capilla cerrada en la que se encuentra un Cristo ennegrecido por el humo y el fuego bastante impactante. Es aconsejable ir a primera hora de la mañana, donde reina una paz absoluta y la luz es más bonita. La entrada son 20Q.


Por otro lado, seguro que ya sabes que el café guatemalteco es reconocido en todo el mundo y especialmente el de Antigua. Cultivado en los suelos fértiles que brindan las laderas de los volcanes, aquí se produce un café fino, de cuerpo consistente y notas frutales que no puedes dejar de probar tanto como puedas.
La cultura cafetera hace ya años que llegó a las cafeterías de Antigua, que se han esmerado en potenciar la riqueza de sus granos ofreciendo distintos tipos de preparaciones. Entre nuestras favoritas están Fat Cat Coffee House, Coffea y Alegría Café. No dejes de preguntarle a los baristas y déjate recomendar.


TE ANIMAS A SEGUIR RECORRIENDO GUATE????

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LUGARES INCREIBLES PARA VISITAR EN GUATE (PARTE 1)