LUGARES INCREIBLES PARA VISITAR EN GUATE
11. Antigua
Como antigua capital del reino guatemalteco, Antigua es otra ciudad con una historia rica y colorida. Cuando los españoles se hicieron cargo de la región, se establecieron en Antigua y la convirtieron en uno de los centros centrales para el comercio y la exploración. Actualmente, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que debería decirte algo sobre lo cautivador que es este lugar.
Debido a su importancia, aquí es donde puedes ver mucha arquitectura barroca española. Una de las razones de la caída en desgracia de Antigua fue el hecho de que la ciudad es propensa a los terremotos, pero eso también significa que se pueden ver las ruinas de muchas de las iglesias que salpican el paisaje.
12. Rio Dulce
Una vez que navegas por él, es fácil ver por qué tiene el nombre.
Hay muchos lugares para relajarse y descansar en Guatemala, pero Río Dulce es único porque brinda acceso a una variedad de ciudades y puertos que vale la pena explorar. Aquí hay un par de puntos destacados que puedes ver en un recorrido en barco.
Castillo de San Felipe de Lara: Este es un antiguo fuerte español que evitó que los piratas del Caribe atacaran el río.
ivingston: Aunque no hay mucho que hacer en Livingston, puede ser agradable visitar y conocer a los lugareños. Solo se puede acceder a esta ciudad en barco, por lo que su cultura local (el pueblo garífuna) es única en este lugar solo en Guatemala.
13. Mercado de Chichicastenango
Si eres como la mayoría de los viajeros, es posible que desees comprar algunos recuerdos de tu viaje (siempre lo intento, a menos que todavía me quede mucho por hacer). Hay muchos lugares de calidad para comprar baratijas y artículos artesanales en Guatemala, pero ¿por qué no hacerlo en el mercado al aire libre más grande de América Central?
El mercado está abierto los jueves y domingos, así que planifica tu visita. Es casi imposible ver todas las diferentes tiendas y puestos en un solo día, por lo que es posible que sientas la tentación de regresar si puedes hacerlo.
14. Quetzaltenango (Xela)
Como la segunda ciudad más grande de Guatemala, Quetzaltenango (o Xela como lo llaman los lugareños) es un excelente lugar para alojarse durante tu viaje. Es una hermosa mezcla de decoración y arquitectura moderna y antigua, por lo que puedes explorar la ciudad y probar todo lo que Guatemala tiene para ofrecer.
Mejor aún, Xela también es mucho más segura que la capital de la ciudad de Guatemala, por lo que es una experiencia de la gran ciudad más relajada y agradable. Al igual que con Antigua, puedes encontrar muchas cosas que hacer, como hacer senderismo por las montañas cercanas o hacer un recorrido de un día para explorar algunos de los aspectos más destacados de la región.
15. Cañón El Boquerón
Si planeas ir a Río Dulce, entonces también deberías tomarte medio día y explorar el Cañón de El Boquerón. Al igual que con algunos de los otros lugares en esta lista (es decir, el lago Lachua), los turistas prácticamente no lo han tocado.
El cañón está hecho de piedra caliza, por lo que ofrece una amplia gama de colores y vida vegetal a lo largo de sus paredes. Tendrás que pagar una guía para que te lleve allí, pero una vez que llegues, no te arrepentirás del gasto adicional. Además, debido a que el cañón no es turístico (todavía), los recorridos en bote son en canoas, lo que le suma a la experiencia.
16. Quirigua
Todavía tenemos un par de ruinas mayas para discutir en nuestra visión general de Guatemala y Quirigua es una de ellas.
Aunque no es tan llamativo como Tikal o tan escondido como El Mirador, el sitio es uno de los más críticos desde una perspectiva histórica. También tiene la plaza maya más grande de América Central, lo que la hace aún más notable.
17. Volcán Pacaya
Como mencionamos, Guatemala tiene muchos volcanes diferentes, aunque no todos están activos. Si quieres ver algo de lava durante tus vacaciones, entonces el volcán Pacaya es el mejor lugar para hacerlo.
Pacaya ha estallado más de 23 veces en los últimos 500 años, convirtiéndose en el más activo de la región. Aunque la última erupción fue en 2014, la lava todavía fluye desde la superficie, por lo que puedes verla (y sentir el calor) durante tu caminata a la cumbre.
18. Todos Santos Cuchumatán
En su mayor parte, la cultura local de Guatemala impregna la región, pero uno de los mejores lugares para experimentarla en todo su esplendor es Todos Santos. Esta ciudad es uno de los lugares donde los lugareños se visten tradicionalmente (y no solo para turistas), pues la mayoría de ellos también son nativos mayas.
Visitar Todos Santos durante el año es excelente si quieres probar la cultura local guatemalteca, pero el mejor momento es durante el Festival de Todos los Santos. Si no estás familiarizado, el Día de Todos los Santos es el 1 de noviembre (mejor conocido como Día de los Muertos en México).
19. Sacatepéquez
Hablando del Día de Todos los Santos, otra gran celebración es en las tierras altas de Sacatepéquez, donde los lugareños celebran construyendo gigantescas y elaboradas «cometas» de madera y papel de colores… Sin embargo, estamos hablando de enormes, demasiado grandes para volar (como creíamos nosotros inicialmente), que luego se exhiben en todo el cementerio local mientras cometas más pequeñas vuelan por el cielo.
Esta celebración también es muy importante aquí y miles de lugareños salen a las calles de la ciudad y al cementerio, básicamente haciendo una fiesta. Verás personas trepando por las tumbas, bailando música en vivo, bebiendo y comiendo, una experiencia completamente diferente a la que estamos acostumbrados en muchas otras culturas, al menos, en relación con los muertos.
20. Monterrico y Paredón
Podríamos separar a Monterrico y Paredón como dos lugares diferentes, pero el hecho es que ambos son bastante similares y no están demasiado separados, por lo que puedes visitarlos a ambos en un día o explorar el tramo frente al océano entre ellos.
Monterrico es único porque está ubicado dentro de un manglar. Si no estás familiarizado con los manglares, asegúrate de leer sobre ellos, ya que pueden ser tóxicos si no tienes cuidado. Sin embargo, el elemento adicional de peligro también significa que pocos turistas visitan la playa, por lo que puedes disfrutar del surf sin tener que compartir la arena.
Paredón es un pequeño pueblo en la costa y es conocido por el surf de alta calidad. Incluso si no eres un profesional, hay un par de escuelas de surf, por lo que ahora es el momento perfecto (y el lugar) para aprender.
21. Finca Paraíso
Cubrimos algunos de los aspectos más destacados a lo largo del Río Dulce, pero no mencionamos la Finca Paraíso, que es una fuente termal local y una cascada. Esta área está en tierra privada, pero los turistas pueden visitarla siempre que tengan un guía.
La mayoría de los lugareños vienen antes del mediodía, por lo que puedes disfrutar de las cataratas por la tarde y por la noche si lo deseas sólo para ti. Lo que hace que el agua sea tan agradable es que las aguas termales crean la cascada, que se convierte en agua helada. Entonces, es como tener una bañera de hidromasaje natural y una piscina una al lado de la otra.
22. Yaxha
Como las terceras ruinas mayas más grandes de Guatemala, Yaxha es otro punto culminante si estás tratando de descubrir tanto sobre el pasado antiguo del país. Esta área es una especie de mezcla entre la densa jungla de El Mirador y lo espectacular de Tikal.
Explorar estas ruinas puede llevar un día entero, en parte porque hay más de 500 construcciones para ver, incluidos 13 altares y pirámides.
Actualmente, puedes subir a la mayoría de ellos (algo que no puedes hacer en la mayoría de las ruinas de México, ni en Tikal), lo que te permite obtener vistas espectaculares de las áreas circundantes. El sitio también está al lado de un lago si quieres sumergir tus pies y obtener la selfie perfecta.
Espera la parte 3 de nuestra lista de lugares para visitar y recuerda que #Vuelta a Guate puede llevarte a los que desees.
Comentarios
Publicar un comentario